Ingredientes a evitar en el esmalte de uñas este verano

7 ingredientes a evitar en tu esmalte de uñas este verano

¿Conoces que ingredientes debes evitar en tu esmalte de uñas? Estos son los primeros ingredientes que debes comenzar a evitar en tus esmaltes.

¿Qué ingredientes no debe contener un esmalte de uñas?

1. Ftalato de dibutilo, DBP o Dibutyl Phthalate

El ftalato de Dibutilo (DBP) es un ingrediente que se añade al esmalte de uñas para hacerlo más flexible y evitar que se cuartee. Además, también se utiliza para fijar aromas en productos cosméticos.

Diversos estudios demuestran que la exposición a ftalatos perjudica al sistema reproductivo y endocrino, disminuyendo la fertilidad (Lloyd y Foster 1988, Parmar et al. 1995), especialmente la masculina (Harrison et al. 1997), pues los ftalatos “actúan directamente sobre la testosterona disminuyendo su producción” (Bustamante-Montes et al., 2001, p. 210).

Por tanto, el DBP es un disruptor endocrino, puesto que desestabiliza el sistema hormonal.

Además, el ftalato puede ser tóxico para el embrión al absorberse por la piel. 

De todas formas, el uso de este tipo de ftalato, el DBP, está prohibido en la Unión Europea. La Unión Europea ya prohibió en el Reglamento 1223/2009 el uso de algunos ftalatos en productos cosméticos.

2. Tolueno

El tolueno es un ingrediente que se utiliza como disolvente en esmaltes de uñas.

El tolueno es un posible neurotóxico. Según estudios realizados en salones de uñas, la exposición a tolueno parece estar asociada a síntomas como fatiga, problemas de concentración, disminución de la destreza y capacidad cognitiva visual.

  • Por otro lado, la inhalación de tolueno provoca irritación en el tracto respiratorio. Estudios realizados con trabajadores expuestos crónicamente a tolueno, demuestran que el tolueno causa daño pulmonar y enfisema en personas que están habitualmente en contacto con esta sustancia.
  • El uso de tolueno en productos cosméticos no está prohibido en la Unión Europea, puesto que se permiten niveles de hasta el 25%. Pero su uso no es muy común en la actualidad.

3. Formaldehido

El formaldehído actúa como conservante y esterilizador. Además de usarse en maderas contrachapadas y tableros, también se añade este ingredientes a esmaltes de uñas para otorgar un efecto «endurecedor».

¿Cuáles son sus peligros? El formaldehido puede ser irritante para la piel y perjudicial para la zona respiratoria.

Estudios realizados a personas expuestas habitualmente al formaldehido, como trabajadores industriales y embalsamadores, apuntan a que el formaldehido podría ser cancerígeno, sobre todo para los órganos del tracto respiratorio.    

Desde junio del 2019, el uso de formaldehído en la Unión Europea está prohibido en productos cosméticos (Anexo II del Reglamento 1223/2009). De hecho, hace poco Sanidad ordenó la retirada de esmaltes de uñas por contener formaldehido.

4. Resina de formaldehido

La resina de formaldehido (Tosylamide/Formaldehyde Resin) es un ingrediente utilizado para alargar la duración y el brillo del esmalte de uñas.

El uso de la resina de formaldehido en la UE está restringido. Si la concentración de resina de formaldehido supera el 0,05%, deberá indicarlo en la etiqueta del producto.

5. Xileno

El xileno es un solvente que evita que los esmaltes de uñas se vuelvan pegajosos.

El principal problema de xileno es que es un posible neurotóxico. Los efectos del xileno en el sistema nervioso dependen de la dosis. Pueden ir desde mareos o dolores de cabeza, hasta pérdida del equilibrio, vómitos o somnolencia. 

Además, resulta irritante para piel, ojos y pulmones.

6. Alcanfor (champhor)

El alcanfor es un compuesto cristalino, producido naturalmente a partir de la corteza de los árboles, Cinnamomum camphora L.. Es una sustancia cremosa, con un olor a acre muy característico, por lo que se usa como descongestionante nasal, antiséptico e insecticida.

Sin embargo, puede provocar convulsiones, irritabilidad, confusión, malestar estomacal y algunos otros trastornos relacionados con el sistema nervioso central.

Además, algunos estudios apuntan a que produce alteraciones en las hormonas reproductivas y tiroideas masculinas.

7. Parabenos

De los ingredientes más comúnmente evitados.

Los parabenos son utilizados como conservantes y son sospechosos de ser disruptores endocrinos. Su fiabilidad comenzó a ser discutida en 2004, cuando se encontraron rastros de parabenos en el 90% de muestras de tejidos cancerígenos. Otros demostraron que el 70% de las mujeres lactantes tenían leche contaminada de parabenos (Rodríguez-Gómez et al., 2015). Además, estos productos químicos pueden provocar reacciones alérgicas en la piel.

En 2014, la Unión Europea prohibió ciertos tipos de parabenos, como isopropylparaben e isobutylparaben, phenylparaben, benzylparaben o pentylparaben.

Sin embargo, hay otros que todavía sí son permitidos en la UE.

¿Qué significa «3-free» en los esmaltes de uñas?

Los esmaltes de uñas «3-free» son los que están libres de 3 ingredientes sospechosos de ser perjudiciales para la salud:

  1. Dibutyl Phthalate (Ftalato de dibutilo o DBP)
  2. Formaldehyde (Formaldehído)
  3. Toluene (Tolueno)

Los esmaltes “4 free” además son libres de:

¿Qué son los esmaltes «7-free»?

Los esmaltes de uñas «7-free» no contienen los 7 ingredientes mencionados en este artículo:

  1. Ftalato de dibutilo
  2. Tolueno
  3. Formaldehido
  4. Resina de formaldehido
  5. xileno
  6. Alcanfor
  7. Parabenos

Conclusiones: cómo evitar estos ingredientes en el esmalte de uñas

Es cierto que muchas marcas de esmaltes de uñas que se publicitan como «3-free» o «4-free», realmente no están aportando un valor añadido, sino prácticamente cumpliendo «al ras» la legislación vigente en cosmética.

De todas formas, aunque hay ingredientes que ya están siendo regulados en la UE, como el DBP o el formaldehido, es conveniente seguir analizando los ingredientes de nuestro esmalte de uñas, puesto que todavía se permite la comercialización de, por ejemplo, ciertos tipos de ftalatos o parabenos.

Al igual que buscamos productos más saludables para la piel de nuestro rostro y nuestro cabello, debemos prestar atención a lo que aplicamos en nuestras uñas.

En mi caso, me da mucha más seguridad utilizar esmaltes de uñas con una formulación lo más «limpia» posible, con ingredientes más seguros, porque al chaparse el esmalte o, por descuido, modernos las uñas, es de los productos que más peligro tiene de ser ingerido.

Ante la duda, yo recomendaría buscar alternativas más seguras de marcas de cosmética natural y Clean Beauty.

Entradas creadas 23

Un pensamiento en “7 ingredientes a evitar en tu esmalte de uñas este verano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
es_ESSpanish