Talco en cosmética. Mesa con productos de maquillaje como sombras de ojos, colorete y brochas

Los peligros del talco en cosmética

¿Qué problema hay con el talco? ¿Es perjudicial para la salud?  Algunas de las grandes empresas de cosmética están eliminando progresivamente el uso de talco en sus productos.

¿Qué es el talco?

El talco es un mineral arcilloso que proviene del “silicato de magnesio”.  

El uso del talco es habitual es diversas industrias. Entre muchos otros usos, el talco es utilizado para conseguir mayor blancura y suavidad del papel, para evitar el agrietamiento de los azulejos, para fabricar plásticos como el nylon y el PVC y también es añadido al asfalto para incrementar la viscosidad.  

Pero una de las industrias donde más se utiliza el talco y más controvertido resulta es la industria cosmética.

¿Para qué sirve el talco en la piel?

El talco es utilizado en cosmética porque mejora la apariencia, la textura y la funcionalidad de muchos cosméticos. 

  • El talco es absorbente, puesto que las finas partículas de talco absorben agua o grasa del producto o de la piel. Por este motivo, el talco es muy utilizado en bases de maquillaje “matificantes”.
  • El talco es antiaglomerante, evita que se hagan “pegotes” en maquillajes en polvo como coloretes, bronceadores o sombras de ojos.  
  • El talco ayuda a que la distribución y adhesión de las fórmulas, por eso se usa en la gran mayoría de maquillaje en polvo. Gracias al talco, el colorete, por ejemplo, se distribuye de forma más uniforme en el rostro y queda pegado al rostro haciendo que dure más tiempo.
  • También es usado por su color blanco y opacidad, el talco ayuda a blanquear cualquier cosmético y a reducir su transparencia.
  • Si el talco es utilizado en pastas de dientes, se estará utilizando como agente abrasivo: las pequeñas partículas de talco ayudan a “lijar” suavemente las superficies, a limpiar los dientes y a blanquear la dentadura.
  • Mejora la duración de los perfumes.
  • Otra de las características más destacadas del talco, es que proporciona una cierta sensación de frescor al aplicarlo. Es por ello que los famosos “polvos de talco” han sido utilizados durante décadas para aliviar irritaciones.  
  • Por último, el talco es un material muy barato y por eso ha sido utilizado como “relleno económico” de productos cosméticos. Sí, se podrían formular sin talco, pero mezclar el cosmético con talco significa abaratar el producto. 

¿Qué productos de cosmética contienen talco?

Debido a sus diversas funciones (y su bajo precio), el talco ha sido uno de los ingredientes más comunes en cosmética.

Un reciente estudio de EWG identificó más de 2.000 productos de cuidado personal vendidos entre 2018 y 2020 que contenían talco.

Es común encontrar talco en:

  • Polvos de maquillaje
  • Polvos correctores
  • Polvos bronceadores
  • Coloretes
  • Bases de maquillaje matificantes
  • Sombras de ojos
  • Desodorantes antitranspirantes

También es bastante común en:

  • Perfiladores de labios
  • Labiales (especialmente los mates)
  • Delineadores de ojos
  • Productos para cejas 

Pero, desde luego, donde en mayor proporción se encuentra el talco es en productos de cuidado para el bebé, especialmente, en los famosos “polvos de talco”.

¿Qué contiene el talco de bebé?

El talco de bebé es uno de los productos que más concentración de talco contiene.

Pero, además, se le añaden algunos otros ingredientes como carbonato de magnesio, alcohol y perfume.

Talc, Magnesium Carbonate, Alcohol Denat, Isopropyl Alcohol, Parfum.

De todas formas, algunas marcas de talco para bebés siguen comercializando “talco” pero realmente ya no contiene este mineral en su composición, puesto que han decidido sustituirlo por otras opciones más seguras, como el almidón de maíz, a partir del 2023.

¿Por qué es malo el talco en cosmética? ¿Qué enfermedades produce el talco?

1. Los depósitos de talco son cercanos a los de amianto

El talco se ha convertido en un controvertido ingrediente cosmético porque el talco se puede encontrar en la misma roca que el amianto, un poderoso carcinógeno (Stoiber et al., 2020).  Por este motivo, los depósitos minerales de talco pueden estar contaminados.

La exposición al amianto está relacionada con enfermedades como la asbestosis, el cáncer de pulmón, de ovario y el mesotelioma. El uso de talco está relacionado con el cáncer de endometrio y de ovario. Se ha encontrado talco en los ovarios y los ganglios linfáticos pélvicos de las mujeres. Además, el talco afecta negativamente al sistema genital femenino y provoca infección e inflamación.

En el estudio de Rosner et al. (2019), se encontraron fibras de amianto en los pulmones de una mujer que usaba una marca de polvos de talco y enfermó de mesotelioma. 

2. Inhalación

La aplicación de talco no es sólo dañina por la absorción a través de la piel, sino también por la inhalación. Una mujer no fumadora de 70 años, que vertía habitualmente una “pequeña cantidad de polvo de talco” en el rostro, tenía endobronquitis intensa y estenosis de las vías respiratorias después de la inhalación de grandes cantidades de talco cosmético.

El talco puede elevar la carga pulmonar, ya que interfiere con los mecanismos que limpian los pulmones. En este estudio, las partículas de talco dañaron las células mientras inducían el estrés oxidativo.

Por otro lado, se encontró amianto en el tejido pulmonar y los ganglios linfáticos de mujeres que usaban polvos cosméticos (como polvos translucidos, polvos matificantes, colorete…) en cuya composición se encontraba el talco.

¿Toda la cosmética contiene talco?

¡Por supuesto que no! Hay bastantes productos que no contienen talco.

Además, es cada vez más común que las empresas, especialmente las dedicadas a Clean Beauty y cosmética natural, elaboren productos que no contengan talco.

Aun así, te animo a que revises el INCI de tus productos cosméticos, especialmente los productos de maquillaje.

Recomendaciones

1. Busca productos sin talco

Lo ideal para evitar el talco en cosmética es leer los ingredientes y evitar aquellos productos en los que se incluya «talc».

Puedes leer los ingredientes en la página web de la marca o en la etiqueta del producto.

2. Escoge productos en crema

Dado que el talco se utiliza para dar un aspecto aterciopelado y mate a la piel, los productos en crema tienen menos probabilidades de contener talco.

Además, conseguirás un piel más suave y nutrida, con efecto «glow» y evitarás taponar el poro.

3. Elige productos con talco libre de amianto

En los últimos meses he encontrado en el mercado productos de maquillaje de marcas de cosmética natural que sí contienen talco, como sombras de ojos y coloretes… pero es un talco libre de amianto.

Lo encontrarás como talc *

  • * Asbestos Free o también * Libre de Amianto
Entradas creadas 23

Un pensamiento en “Los peligros del talco en cosmética

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
es_ESSpanish