infusiones saludables té matcha manzanilla propiedades beneficios

3 infusiones que no pueden faltar en casa: beneficios comprobados

Las infusiones son una gran alternativa a los refrescos azucarados, además de una manera de introducir en nuestra dieta compuestos muy beneficiosos para nuestra salud.

Pero… ¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que hace a estas infusiones tan saludables? ¿Los beneficios que se les atribuyen a estas infusiones están realmente comprobados? ¿Qué es lo que hace a estos alimentos tan especiales?

En este artículo explicamos, acompañados de referencias científicas, los beneficios de las infusiones que no pueden faltar en el hogar.

1. Té verde o Té matcha.

El té verde (y en concreto aún más, el té matcha) es una infusión que no puede faltar en tu casa.

¿Por qué el té verde es tan saludable?

Porque contiene una gran cantidad de catequinas EGCG, las cuales disminuyen la inflamación, promueven la renovación celular, mejoran la salud cardiovascular y neutralizan radicales libres.

¿Qué diferencia hay entre té verde y té matcha?

El té verde y el té matcha tienen su origen en la misma planta, pero el proceso de tratamiento es diferente. El té matcha se aparta del sol durante un mes antes de ser cosechado, lo que aumenta la cantidad de clorofila. Además, el té matcha tiene 137 veces más de antioxidantes que un té verde común.

Realmente, el té matcha no es una infusión, sino que es el polvo de la hoja molida del té verde que se mezcla con un liquido.

Puedes probar a mezclarlo con leche o con bebida de almendras o de avena.

¿No sabes cómo preparar el té matcha? Aquí te dejo cómo hacerlo:

2. Manzanilla

Sin duda, una infusión que no puede faltar en tu casa. En mi caso, ha sido solución a dolores de cabeza, molestias estomacales y síndromes premenstruales.

¿Cuáles son los beneficios de la manzanilla?

La manzanilla es una de las infusiones más recomendables, pues posee innumerables beneficios: ayudan a relajarnos, evitando así el insomnio, ayudan a combatir la retención de líquidos y contribuyen a tener una buena digestión.

Además, son infusiones que tienen un sabor muy agradable y resultan muy combinables con otras hierbas y especias, como la menta y el anís.

¿Por qué es saludable la manzanilla?

Porque la manzanilla tiene una alta composición en apigenina.

La apigenina es el compuesto químico más abundante en la manzanilla, junto con el alfa-bisabolol. ¿Qué es lo que hace la apigenina? La apigenina es un flavonoide (un fitonutriente) que modula las rutas inflamatorias. Por ejemplo, la manzanilla nos ayuda a activar la ruta NrFe, que desactiva la inflamación crónica.

Este compuesto químico tan abundante en la manzanilla ayuda a reducir el estrés oxidativo (Patel, 2007), tiene efectos antitumorigénicos y antitumorales (Rithidech, 2005) y actividad antialérgica y antiinflamatoria (Yano, 2007).

Además, la apigenina también tiene efectos sedantes y ansiolíticos (McKay, 2006). Es la apigenina de la manzanilla la que ayuda a calmarnos y a conciliar el sueño.

Pero además de la apigenina, la manzanilla contiene 120 metabolitos, incluyendo 36 flavonoides (que protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes).

3. Infusión de jengibre

Es una de las infusiones que mejor nos funciona cuando tenemos dolor de garganta.

El jengibre es una planta rica en potasio, vitamina C, magnesio, manganeso y cobre.

Además, el jengibre tiene un sabor entre mentolado y picante, por lo que la infusión de jengibre ayudan a aliviar la congestión y mucosidad nasal cuando estamos resfriados, gracias a sus propiedades expectorantes.

Entre los numerosos beneficios de consumir infusiones de jengibre, destacan:

  • Propiedades antinflamatorias. Esto es gracias a sus compuestos 6-shoagol, zingerona y 8-shoagol, pues parecen reducir algunos de los principales síntomas de algunas enfermedades inflamatorias como la artritis (Ballester et al, 2022). Estos compuestos inhiben la biosíntesis de prostaglandinas y leucotrienos mediante la supresión de la 5-lipoxigenasa o la prostaglandina sintetasa. Además, también pueden inhibir la síntesis de citocinas proinflamatorias como IL-1, TNF-α e IL-8 (Tjendraputra et al 2001; Verma et al 2004).
  • Propiedades antioxidantes (Arcusa et al, 2022). El jengibre contiene fitoquímicos como flavonoides y taninos, que ayudan a combatir los radicales libres.
  • Propiedades antibióticas. Los componentes bioactivos de las infusiones de jengibre (como compuestos fenólicos, monoterpenoides, sesquiterpenoides y sus derivados como aldehídos, cetonas, ésteres y alcohol), proporcionan efectos antibacterianos (Kuanar et al, 2022).
  • Mejora la circulación sanguínea gracias a su contenido en magnesio y zinc.

Infusiones: beneficios para la piel

Los propiedades de estas infusiones también pueden ayudar a mejorar el aspecto de nuestra piel.

Los compuestos que poseen estos alimentos resultan beneficiosos para la piel tanto si son ingeridos como si son aplicados tópicamente.

Por ejemplo, las propiedades antioxidantes del té verde previenen el envejecimiento prematura y mantiene la luminosidad del cutis. Además, gracias a su teína, ayuda a desinflamar bolsas y ojeras (porque estimular la circulación sanguínea).

También se han demostrado los beneficios de la apigenina de la manzanilla. Un estudio coreano del 2016 así lo comprobó: Un grupo de mujeres coreanas usaron crema con apigenina durante un mes. Esto mejoró la densidad, la elasticidad, la hidratación y la textura de su piel.

Asimismo, el jengibre disminuye el NF-kβ (proteína que controla la respuesta inflamatoria) en la psoriasis (Ballester et al, 2022).

¿Cómo consumir estas infusiones a diario?

Si quieres introducir estas infusiones en tu dieta habitual, debes considerar que el té verde y matcha contienen teína, por lo que, al igual que si consumieses cafeína, evitará que concilies el sueño si lo tomas a partir de las 4 de la tarde.

Por el contrario, las propiedades relajantes de las infusiones de manzanilla (¡gracias a la apigenina!) hacen que estas infusiones sean mucho más recomendables 2 o 3 horas antes de dormir.

En cuanto a la infusión de jengibre, ésta puede tomarse en cualquier momento. Hay quienes la consumen por la noche para conciliar el sueño y otros a primera hora de la mañana. Nosotros recomendamos consumirla después de comer para mejorar la digestión.

Desayuno: Té matcha o té verde

Después de comer: Infusión de jengibre

Antes de dormir: Infusión de manzanilla

Más por descubrir...

¡SUSCRÍBETE PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE CLEAN BEAUTY Y ESTILO DE VIDA!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Posts created 24

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top
en_USEnglish