Errores de la rutina coreana

Rutina coreana: errores típicos al comenzar

El sistema de pasos de la rutina coreana asegura una piel jugosa, fina y tersa porque se incluye a diario varios cosméticos ordenados según su textura, lo que mejora la absorción en la piel. Pero, por experiencia propia, seguir una rutina coreana no te asegura sus beneficios más aclamados si cometes los siguientes errores.

1. Introducir los 10 pasos de la rutina coreana de golpe

De un día para otro, es complicado pasar de una rutina facial sencilla (gel limpiador y crema) a la rutina coreana de 10 pasos por dos motivos:

  1. No estamos acostumbrados (nuestra piel tampoco).
  2. Nos dificulta saber cuáles nos sientan bien a nuestra piel y cuáles no.

Mi primera experiencia con la rutina facial coreana fue bastante mala por este motivo. Había introducido varios sérums, tónicos, cremas… más aparte un exfoliante y mascarilla facial. Mi piel se veía sucia, pegajosa, “con bolitas” … incluso me provocó algo de acné (y yo no suelo tener acné…).

¿Qué producto me estaba funcionando mal? ¿El sérum? ¿La crema?

Por estas razones, es recomendable ir introduciendo poco a poco productos en nuestra rutina coreana, y una vez sepamos que productos nos funcionan mejor, ir añadiendo más pasos en tu rutina habitual.

2. Aplicar mucha cantidad de producto

Cuando nuestra rutina facial anterior consistía en poco más que gel limpiador y crema, la cantidad de producto que apliquemos en nuestra piel no tiene tanta importancia: el gel limpiador hará más o menos espuma y la crema tardará más o menos tiempo en absorberse.

Pero en realidad, la cantidad de producto es importante en cualquier rutina facial, sea coreana o no.

Aun así, en la cosmética y, especialmente, en la rutina coreana hay que ser muy cuidadoso con la cantidad de producto que apliquemos:

Si aplicamos demasiada cantidad de un producto cosmético, a nuestra piel le va a costar absorberlo y se va a mezclar con el resto de cosméticos.

Cometer el error de aplicar mucha cantidad de producto va a provocar:

  • Aspecto de piel sucia, “bolitas” …
  • Que la cosmética sea menos efectiva
  • Que gastemos nuestra cosmética más rápido (y ahorremos menos)

Cuando comencéis con vuestra rutina coreana, utilizar poca cantidad de cosmético y esperad a que se haya absorbido antes de pasar al siguiente paso.

3. Utilizar productos cosméticos que no casan bien entre ellos

En mis comienzos con la rutina coreana, notaba que aunque utilizase poca cantidad de un cosmético (y creer que se había absorbido), al pasar al siguiente paso se formaba una especie de “pasta blanca” o “bolitas”.

¿Por qué ocurría esto? Porque estaba usando productos que no “casan bien”. Al estar juntos en una misma rutina no dejan buen aspecto en la piel e impiden la absorción del resto de productos.

¿Cómo saber que un producto no casa con otro? Esto es muy intuitivo: notarás que dos productos no casan bien cuando dejan “bolitas” y has aplicado una cantidad adecuada o cuando se mezcla con otros productos de pasos siguientes y has esperado un tiempo de absorción entre paso y paso.

Suele ocurrir cuando utilizando sérums y cremas muy densas y con siliconas.

4. Usar sólo cosmética coreana

Tener una rutina “coreana” de 10 pasos no significa que debas consumir sólo cosmética coreana a partir de ahora.

Frente a la cosmética convencional que reinaba hasta hace unos años y que está más centrada en la parte sensorial (perfume, sensación en la piel…), la cosmética coreana suele incluir ingredientes activos muy efectivos e ingredientes natural a buen precio y está más enfocada en mejorar el estado de la piel a largo plazo. Pero actualmente podemos encontrar cosmética en el mercado con formulaciones increíbles a un precio muy asequible.

He utilizado cosmética hecha en España que me ha ido de maravilla y cosmética coreana que me ha dado malos resultados, como geles limpiadores, supuestamente suaves, que me han resultado terriblemente astringentes.

Para comenzar a diseñar tu rutina coreana no es necesario que todos los productos sean «hechos en Corea» ni que usen solamente marcas coreanas.

¿Puedo entonces seguir usando mis productos de cosmética habituales? ¡Claro! Si son gentiles con la piel (no te resecan, no contienen mucho alcohol…), por supuesto. Más interesantes todavía sí también contienen activos (niacinamide, vitamina C, extractos de plantas, probióticos…) al igual que muchos productos de cosmética coreana. Asegúrate de incluirlos en el orden de pasos de la rutina coreana correcto.

20 beneficios de la niacinamida

5. No utilizar productos adecuados para tu tipo de piel

Al hilo de lo anterior, diseñar nuestra rutina coreana no es seguir una rutina de 10 pasos o utilizar solamente cosmética coreana.

¿Queremos tratar nuestras rojeces? ¿Buscamos más hidratación? ¿Luminosidad? ¿Quitar puntos negros?

Por eso, es recomendable aprender a leer el INCI de cada producto y a saber qué ingredientes buscamos en nuestros cosméticos para la rutina coreana. 

Mascarilla de rutina coreana
Mascarilla de rutina coreana

6. Seguir siempre los 10 pasos de rutina coreana (todos los días)

Tampoco es necesario (es casi imposible) seguir los 10 pasos de la rutina coreana todos los días. Primero, por tiempo (entre los tiempos de absorción, entre que tarda un producto en hacer efecto…) la rutina de 10 pasos llevaría, por lo menos, 30 minutos.

En segundo lugar, por salud de la piel. ¡Si! ¿No es saludable seguir una rutina de 10 pasos todos los días? Pues si tenemos en cuenta que uno de los pasos es la exfoliación, ya sea física o química, incluirla todos los días en nuestra rutina coreana sería muy abrasivo e irritante para nuestra piel.

¿Qué pasos de la rutina coreana se pueden omitir? Pues el exfoliante o la mascarilla, por ejemplo.

7. No ser flexible con los productos

Por último, los pasos o los productos de una rutina coreana no debe ser algo rígido a lo largo del tiempo, pues nuestra piel cambia de necesidades según la estación, factores hormonales, etc. Por ejemplo, si notas tu piel más seca, cambia tu crema actual por una crema más nutritiva.

¿Dónde comprar cosmética coreana?

Hay muchas tiendas online que se dedican exclusivamente a cosmética coreana.

De todas formas, yo la compro en tienda física de Primor, donde encuentro un rango bastante asequible (10-25€). Además, en Primor varían las marcas por lo que siempre hay nuevos productos de cosmética coreana que probar. Actualmente, llevo usando una esencia (entre el tónico y el sérum) de Farm Stay, que también encontré en Primor y me están encantando los resultados.

Más por descubrir...

¡SUSCRÍBETE PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE CLEAN BEAUTY Y ESTILO DE VIDA!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Posts created 24

One thought on “Rutina coreana: errores típicos al comenzar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top
en_USEnglish