La niacinamida ha sido el ingrediente que más beneficios ha aportado a mi piel. Noté un cambió radical.
Os traigo una recopilación de sus beneficios, junto con enlaces a los estudios dermatológicos que corroboran estos beneficios y el tiempo que tarda en verse los resultados.
¿Qué es la niacinamida?
La niacinamida o nicotinamida es el nombre que recibe la vitamina B3. Es una vitamina estable, de bajo peso molecular, soluble en agua y alcohol. Al ser de bajo peso, la niacinamida puede llegar hasta las capas más profundas de la piel.
Beneficios de la niacinamida en la piel
1. Combate el acné
La niacinamida ayuda a disminuir la secreción de sebo y posee una potente actividad antiinflamatoria para tratar el acné. En el estudio de Shalita et al. (1995), el 82% de los sujetos con acné inflamatorio mostró una mejoría global del estado de su piel al usarla. Además, las pústulas y pápulas (diferentes tipos de granos) se redujeron un 60%. Todo ello, en 8 semanas.
2. La niacinamida elimina las marcas del acné
Hakozaki et al. (2002) observaron que la niacinamida ayuda a reducir las marcas rojas que deja el acné (hiperpigmentación).
Chiu et al. (2007) comprobaron que redujo las marcas provocadas por el acné entre 8 y 12 semanas.
3. Mejora la textura de la piel
La niacinamida reduce irregularidades y “desniveles” en la piel en 8 semanas (Chiu et al., 2007).
4. Reduce visiblemente la apariencia del tamaño de los poros
Aunque los poros no varían tu tamaño, la niacinamida reduce visiblemente su tamaño de los poros en 8 semanas (Chiu et al., 2007), consiguiendo así una piel más fina.
5. La niacinamida mejora la función barrera de la piel
La niacinamida mejora la función barrera de la piel (Draelos et al., 2005, Tanno et al., 2000), porque ayuda en la producción de las ceramidas de la barrera cutánea, las cuales se encargan de proteger y mantener la hidratación en la piel.
6. Calma irritación y disminuye las rojeces
En el estudio de Bissett et al. (2004) detectaron que el grupo que se aplicaba niacinamida al 5% evitaron un aumento en las manchas rojas de la piel frente al grupo placebo.
7. La niacinamida reduce la sequedad y tirantez
Dado que la niacinamida mejora la función barrera de la piel (Draelos et al., 2005), la piel resiste mejor a agresores como el sol, la contaminación o el frío. Gracias a esta propiedad, se evitan afecciones como la sequedad y tirantez y sensación de ardor de la piel. Tanno et al. (2000) mostraron que la sequedad de la piel se redujo en 4 semanas con la aplicación tópica del 2%.
8. Piel más hidratada
Las personas con piel seca, acneica o sensible no serán la únicas que noten los beneficios de la niacinamida en la piel, porque las pieles normales y mixtas también notarán una piel más jugosa e hidratada, gracias al aumento de la producción de ceramidas y del refuerzo de la barrera cutánea.
9. Mejora la rosácea
Draelos et al. (2005) comprobaron que una hidratante con niacinamida al 2% mejoró la barrera cutánea en los pacientes con rosácea.
10. Disminuye la cuperosis
Como la niacinamida mejora la función barrera de la piel, disminuye la sensibilidad a agentes externos y disminuye y previene la cuperosis (pequeños capilares dilatados en la piel).
11. La niacinamida combate las manchas
La niacinamida es un conocido agente aclarante de la piel porque inhibe la transferencia de melanosoma de los melanocitos a los queratinocitos. Hakozaki et al. (2002) observaron que reducía la pigmentación cutánea tras 4 semanas de uso.
12. Piel más luminosa
Hakozaki et al. (2002) también observaron que aumentaba la luminosidad de la piel tras 4 semanas de uso.
13. La niacinamida aporta un tono más bonito a la piel
Bissett et al. (2004) comprobaron que la aplicación tópica de niacinamida al 5% disminuía el color cetrino y amarillento de la piel en tan sólo 8 a 12 semanas.
14. Protege a la piel de la contaminación
La niacinamida protege las células de la piel del estrés oxidativo inducido por pequeñas partículas suspendidas en el aire, como polvo, hollín y metales (partículas conocidas como PM2.5, por su tamaño menor a 2.5 micras). Zhen et al. (2019) descubrieron que puede proteger a los queratinocitos (células predominantes de la epidermis) del estrés oxidativo inducido por PM2.5 y del daño celular.
15. Protege a la piel del daño solar
La niacinamida protege a las células de la epidermis del daño inducido por rayos ultravioleta (Thompson et al., 2014).
16. Protege la piel de la luz azul de las pantallas
La niacinamida tiene el potencial de proteger contra la hiperpigmentación inducida por la luz azul (Campiche et al., 2020).
17. Alta tolerancia
La niacinamida es uno de los activos mejor tolerados y efectivos en cosmética. En el estudio de Tanno et al. (2000), fue muy bien tolerada en comparación con otros activos con el retinol. Si bien el retinol mejora la apariencia de la piel, lo hace a expensas de quebrantar la barrera de la piel, lo que lleva a la sensibilidad y al enrojecimiento. Al contario, no induce a irritación de la piel, sino que mejora su sensibilidad.
18. Reduce arrugas y líneas de expresión
En el estudio de Bissett et al. (2004), la niacinamida al 5% redujo la apariencia de líneas finas y arrugas frente al control con placebo en 8 a 12 semanas.
19. Piel más firme y elástica
La niacinamida mejora la regeneración de tejidos al aumentar la proliferación fibroblastos, un material que conecta los tejidos del cuerpo y que segrega colágeno. Por ese motivo, ayuda a sintetizar el colágeno y a mantener el marco estructural de los tejidos. ¿Resultado? Piel más tersa y firme.
20. Antienvejecimiento
Dado que protege de los rayos ultravioleta y fortalece la barrera cutánea, la niacinamida evita que el colágeno y la elastina no se degraden, por lo que la piel se verá más elástica y joven. Además, al mantener la piel más hidratada, evitará la aparición de arrugas y líneas de expresión (Bissett et al., 2005).
5 pensamientos en “Niacinamida: 20 beneficios que notarás en tu piel”