Chica con pelo rizado del Método Curly con tinte pelirrojo

Por qué volví a tintarme en el Método Curly

¿Por qué volví a tintarme en el Método Curly tras un año dejando crecer mi castaño oscuro natural? ¿Qué cambios he notado en mis rizos desde que aplico tintes y mechas? Hoy explico mi experiencia con los tintes en el Método Curly en Todo es Beldad.  

Cuando comencé el Método Curly Girl decidí seguirlo casi estrictamente: usar champús muy suaves o co-wash, no usar planchas ni tenacillas, ni siliconas, ni sulfatos… y tampoco tintes que puedan estropear el pelo.

Antes de seguir el Método Curly, yo llevaba un par de años echándome esporádicamente mechas con tinte y decolorando el cabello con mechas tipo babylights. También utilizaba tintes tipo baño de color sin amoniaco.

¿Tenía el cabello muy reseco por las mechas y los tintes? No, pero me dio curiosidad por ver cómo se comportarían mis ondas al natural.

¿Cómo afectan los tintes convencionales y las mechas al pelo rizado?

Por un lado, los tintes convencionales y las mechas debilitan la hebra capilar y la vuelven más frágil y quebradiza alterando su estructura. Por eso, en el Método Curly se recomienda evitar tintes y decoloraciones.

¿Por qué los tintes convencionales y las mechas debilitan la hebra capilar? Porque alteran la cutícula de la hebra capilar hasta llegar a la melanina y poder así cambiar la estructura de la hebra y, con ello, cambiar el color del pelo. Ingredientes como el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y el amoniaco se utilizar para “romper” las moléculas de la cutícula y conseguir que el color sea permanente.

Por otro lado, muchos tintes de baño de color sin amoniaco siguen sin ser aptos para el método Curly porque en su composición se encuentran ingredientes como siliconas, aceites minerales o peróxido de hidrógeno (en volúmenes muy bajos para depositar el color).

Inicios en el Método Curly: dejando crecer mi color natural

Cuando comencé el Método Curly, decidí dejar mi color natural por 3 motivos:

  1. Quería sanear mi pelo de las mechas
  2. No quería aportar peso con tintes vegetales aptos para el Método Curly para conseguir que el rizo se encogiese más (los tintes vegetales se «unen» a la hebra capilar, aportando peso y estirando en rizo hacia abajo).
  3. Buscaba un look más natural

Con el tiempo y con los cortes, mi pelo sí se vea sano y era fácil conseguir un pelo brillante con casi cualquier producto apto para el Método Curly. Empecé también a notar algunos tirabuzones tipo 3B y 3C en algunos mechones.

Un año sin tintes en el Método Curly

Tras un año desde que comencé el Método Curly y no utilizaba tintes, mi pelo natural, que es castaño oscuro, habría crecido hasta casi la barbilla.

Las puntas se veían más claras por las mechas y cobrizas por los tintes vegetales, pero las raíces estaban bien integradas con el resto del cabello porque de vez en cuando me aplicaba mascarillas con color para igualar la tonalidad.

Es cierto que había cogido el tranquillo a Método Curly y conseguía definir las ondas con algunas de las técnicas más usadas en el Método Curly, como la definición con el cepillo Brush, el roping y el plopping.

Pero con la llegada del verano, inevitablemente mi pelo quedaba expuesto al sol, al cloro y a la sal de mar. ¿Qué ocurrió? Pues costaba más marcar el rizo y se veía algo más seco. Es decir, la hebra capilar se estaba dañando sí o sí. Pero aquí viene lo más importante… me veía rara con el pelo tan oscuro.

Tengo la piel muy blanca, y a pesar de que me encanten los tonos oscuros en el cabello, no me llegaba a ver muy favorecida con un castaño tan oscuro, uniforme y frío.

Siempre había llevado un color un par de tonos más claro que el mío (con manzanilla, con aclarantes progresivos como INTEA o SUNKISS JELLY, luego con mechas babylights…) y con algún tipo de baño de color (dorado, cobrizo…).

Teñirse en el Método Curly

Tras un año en el Método Curlydecidí volver a decolorar el pelo y volver a los tintes.

No me merecía la pena estar cuidando en extremo mi cabello si, a fin de cuentas, no me veía favorida (lo llevaba casi siempre recogido).

¿Cómo lo hice? Echando unas mechas babylights finitas sin llegar a la raíz.

Ejemplos:

¿Qué conseguí con las babylights? Las babylights aportaron mucha luz al rostro y dimensionalidad al pelo, manteniéndome en la gama de los castaños y con un look muy natural.  

Como las babylights no llegan a la raíz, el crecimiento de la raíz se integra genial con el resto del pelo, por lo que sólo aplico mechas una o dos veces al año. Además, me veo mucho mejor con la raíz de mi tonalidad natural, más oscura que el resto del cabello. ¡Ah! Y lo más importante, no estropeamos el cuero cabelludo.

Luego igualo la tonalidad de todo el pelo con tintes tipo baño de color sin amoniaco o tintes vegetales (más dorado, más cobrizo…), y esto lo hago más a menudo. Por ejemplo, con mascarillas de color cada mes o con baños de color sin amoniaco cada 3 meses. 

¿Qué pasó con mis rizos y ondas tras las mechas y los tintes?

1. Ondas un poco menos definidas, pero visualmente más marcadas.

Al llevar mechas, cada mecha “dibuja” visualmente el camino que hace la onda. Es cierto que el pelo está un poco más encrespado, pero el efecto de las mechas en pelo rizado queda precioso.

2- Cambió mi tipo de rizo

 El uso de tintes y mechas puede cambia el patrón de rizo natural del cabello. Yo pasé de conseguir un rizo 2C/3A a tener unas ondas 2B/2C. Pero me merecía la pena, porque se quedaron unas ondas tipo “sirena”, con un color muy bonito y gracias al Método Curly se seguían viendo brillantes y nutridas.

3. Cambió la porosidad de mi cabello

 La porosidad del cabello es más alta tras una decoloración o un tinte convencional, porque la hebra capilar ha sido alterada para cambiar su color. Pasé de una porosidad baja a una porosidad media/alta, por lo que el pelo se deshidrataba más fácilmente. Esa es la razón por la que el cabello, tras tinte o mechas, necesita una extra de cuidados. ¿Solución?

  • Cambiar la rutina actual del Método Curly a otra rutina con productos para porosidades medias/altas (también aptos para el Método Curly).
  • Buscar leave-in y geles que no apelmacen pero dejen mucho brillo y fijen la onda para evitar el encrespamiento.
  • No estilizar con el cabello muy mojado (porque sólo absorberá agua y no los productos).
  • ¡Rutinas de hidratación profunda!

4. Rizos con más reflejos y matices

Los reflejos que depositan los tintes como los baños de color quedan preciosos en cualquier tipo de pelo: rizado, ondulado, afro o liso.

El brillo que aportan este tipo de tintes realza la forma del rizo y, de paso, aporta más volumen a nuestra melena.

¿Planteando tintarte en el Método Curly?

Si te estás planteando recurrir a tintes y eres seguidor del Método Curly, te animo a volver a utilizar tintes y mechas.

Me veo mucho más favorecida con el tono más cálido que llevo ahora, y lejos de alejarme del Método Curly y del cuidado de mis rizos, utilizar tintes y llevar mechas me anima a continuar con el Método Curly porque me veo más favorecida y noto que mis rizos están mucho más bonitos con ese toque de color.

Me gusta más mi pelo con tintes y mechas.

 Al fin y al cabo, lo que buscamos con el Método Curly es lucir un pelo bonito, ¿verdad?   

De todas formas, existen muchas marcas de tintes aptos para el Método Curly (y que, por cierto, dejan un pelo precioso), así que si prefieres no recurrir a tintes, mechas y decoloraciones pero aún así quieres dar un toque de color a tu melena, pronto publicaré sobre tintes aptos para el Método Curly.

¿Buscas tintes aptos para el Método Curly?

Aquí te dejo un post con todos los ingredientes a evitar en tintes para que sean aptos, cómo reconocerlos y una selección de las mejores marcas de tintes aptos para el Método Curly.

¿Qué opinas? ¡Comparte si te ha gustado!

Entradas creadas 23

2 pensamientos en “Por qué volví a tintarme en el Método Curly

  1. Es que es eso. He visto pelos ondulados y rizados con tintes y mechas que se ven hidratados y preciosos. El punto está en llevar un rutina adecuada para porosidades más altas, hacer hidrataciones profundas, equilibrar proteínas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
es_ESSpanish