Que es un protector solar mineral

¿Qué es un protector solar mineral?

¿Qué es un protector solar mineral? ¿Por qué se encuentran cada vez más protectores solares minerales en el mercado?

En contraposición al protector solar mineral, los menos frecuentes todavía en el mercado cosmético, los protectores solares químicos son los más utilizados. Sin embargo, cada vez más gente demanda protectores solares minerales, que parecen ser más seguros y saludables. ¿Qué diferencias existen entre un protector solar químico y un protector solar mineral?

¿Qué es un protector solar mineral?

Un protector solar mineral es una crema solar compuesta por filtros solares minerales, como el dióxido de titanio y/o el óxido de zinc. ¿Ventajas? Ofrecen una protección más completa y duradera ante la radiación ultravioleta, pues reflejan UVA y UVB como si fueran un espejo, son mejor tolerados por pieles sensibles y son más saludables porque, hasta ahora, no se han demostrado efectos perjudiciales para la salud como si parece ocurrir con los protectores solares químicos.

Tipos de protector solar

Los protectores solares se suelen dividir según el tipo de filtros solares que contenga la crema solar.

Los filtros solares son las sustancias o los ingredientes que contienen las cremas solares para que tengan ese efecto de protección frente a la radiación solar.

Dependiendo de qué tipos de filtros solares contenga un protector solar, se considera que es un protector solar químico o mineral.

Si sólo contiene filtros químicos, se considera un protector solar químico. Si en su composición sólo se encuentran filtros minerales (también llamados «físicos»), se considera un protector solar mineral. Si contiene ambos tipos de filtros solares, puede considerarse un protector solar mixto.

a) Químicos

La mayoría de los protectores solares que se encuentran actualmente en el mercado son protectores solares químicos.

Los protectores solares químicos absorben los rayos ultravioleta y transforman esa energía en calor o subproductos de degradación. Debido a esto, la «capa protectora» suele deteriorarse y por eso hay que reaplicar el protector solar con más frecuencia.

Los filtros solares químicos utilizados en estos protectores solares son sintéticos, siendo los más comunes el octocrylene, la Oxibenzona y el homosalate.

Aun así, existen muchos otros filtros solares químicos. Se pueden clasificar según protejan de los rayos UVA («A» de «aging«, son los rayos que provocan el envejecimiento de la piel, provocando manchas) o rayos UVB («B» de «burning«, los que causan quemaduras o broncean la piel). El 95% de la radiación solar son rayos UVA, y tan sólo el 5% son UVB, que son los que tu ayudan a sintetizar la vitamina D.

¿Cómo saber que un protector solar es químico? Pues suele ser necesario aplicarlos de 15 a 30 minutos antes de la exposición al sol. De todas formas, lo ideal es leer los ingredientes. Si encuentras alguno de estos filtros, es un protector solar químico.

  • Filtros UVB:  Ethylhexyl triazone, Octinoxate, Homosalate, ethylhexyl salicilate, octocrylene…  
  • Filtros UVA: Oxibenzona, Benzofenona-3 (BP-3),  2-benzoyl-5-methoxyphenol; 2-hydroxy-4-methoxybenzophenone («benzopehone» en general), avobenzone
  • Filtros UVB +UVA (amplio espectro): Bis-Ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine, Uvasorb HEB, diethylhexyl butamido triazone

b) Minerales/Físicos

Los filtros solares minerales no absorben la UV, sino que reflejan la luz UV, actuando como un espejo o una barrera.

¿Qué filtros solares minerales existen? Los más comunes son dos: dióxido de titanio y óxido de zinc.

  • Dióxido de titanio. Puedes reconocerlo en el INCI como «Titanium Dioxide«.
  • Oxido de zinc. Lo encontrarás en el INCI de un protector solar mineral como «zinc oxide».

c) Mixtos

A pesar de esta diferenciación, existen protectores solares que mezclan filtros solares de ambos tipos. Por ejemplo, mezclan oxibenzona con dióxido de titanio. En este caso, aunque mezcle filtros solares químicos y minerales, se suele considerar que el protector solar es químico (porque ya contiene un filtro químico) .

Las desventajas del protector solar químico

¿Por qué aumenta la demanda de protectores solares minerales frente a la de protectores solares químicos? ¿Qué ventajas ofrece un protector solar mineral? Para comprender por qué estos protectores solares son cada vez más demandados, hay que conocer la controversia que ha surgido en torno a bastantes filtros químicos.

1. Disruptores endocrinos

Algunos filtros UV químicos, como el homosalate, octinoxate o la benzofenona, son posibles disruptores endocrinos. ¿Qué significa esto? Pues que la piel absorbe la crema solar, ésta pasa al torrente sanguíneo y estos compuestos actúan alternando el sistema hormonal. Hace poco, un estudio en Barcelona del CSIC encontró restos de filtros UV y parabenos en 70 muestras de cordón umbilical. Hablo de esta noticia y las consecuencias para la salud del uso de estos filtros químicos en este post.

2. Bioacumulables

Algunos son bioacumulables. Dado que pasan al torrente sanguíneo, el cuerpo los acumula y tiene que ir filtrándolos poco a poco para eliminarlos. Por ejemplo, el octocrylene y las benzofenonas (muy comunes en protectores solares) son bioacumulativas.

3. Reacción alérgicas

Pueden provocar reacciones alérgicas, especialmente en pieles sensibles. Los filtros químicos que más lo provocan son el Octidimetil PABA, octoctylene, benzofenonas y avobenzonas.

4. Posible neurotoxicidad

Algunos, como la Benzofenona-3 (BP-3) u Oxibenzona (muy comunes también) se asocian a neurotoxicidad.

5. Radicales libres

Algunos, con la exposición al sol, pueden contribuir a producir radicales libres. Aunque parezca irónico, filtros químicos como Octidimetil PABA, el octyl triazone y Enzulizole parecen estar evitando que nuestra propia piel se defienda bien de la radiación, provocando un envejecimiento prematuro de la piel.

6. Contaminantes

Muchos son contaminantes ambientales: Octidimetil PABA, octysalato, benzofenonas, avobenzonas, octinoxate y Enzulizole… ¿Por qué son contaminantes estos filtros? Cerca del 25% de estos filtros llegan al mar y, dado que parecen ser disruptores endocrinos en humanos, también lo son para la fauna marina. Esto afecta a la capacidad de reproducción de las especies, lo que directamente impactará también en nuestra salud.

Ventajas de un protector solar mineral

Un protector solar mineral resulta una buena alternativa a los protector solares químicos.

Entre las ventajas más destacadas del protector solar mineral se encuentran:

  • No se absorben, por lo que no pasan a la sangre (a no ser que sean filtros minerales en versión «nanopartículas») y no son bioacumulables, por lo que son mucho más saludables. No pasan al torrente sanguíneo, por lo que evitamos los efectos tóxicos de los protectores solares químicos.
  • Son adecuados para pieles sensibles. Los protectores solares minerales no producen irritaciones y son mejor tolerados.
  • Son más ecológicos. Las partículas minerales (no «nano») no dañan el ecosistema marino. Por ejemplo, no son absorbidos por los corales y no producen alternaciones hormonales en fauna marina, resultando indirectamente más beneficiosos para nuestra salud.
  • Protegen inmediatamente. Los protectores solares minerales actúan como un espejo reflejando la radiación solar desde el mismo momento en el que son aplicados, por lo que no es necesario aplicarse crema solar de 15 a 30 minutos antes de la exposición al sol. Los protectores solares minerales resultan mucho más prácticos.

¿Tienen los protectores solares minerales alguna desventaja?

Sí, pero se trata, sobre todo, de un tema de cosmeticidad. Los protectores solares minerales, en su versión saludable «no nano» son algo menos agradables de aplicar, cuesta algo más extenderlos y suelen dejar un acabado blanquecino en la piel.

De todas formas, existen trucos y productos que evitan este acabado blanquecino. Normalmente, son protectores solares minerales que llevan un toque de color que se funde con la piel y deja un acabado muy lustroso en la piel (¡experiencia propia!).

El problema de las nanopartículas en un protector solar mineral

Muchas marcas convencionales están sacando a la venta protectores solares minerales. Pero para evitar problemas de cosmeticidad a los consumidores, sobre todo ese efecto blanquecino en la piel, utilizan esos filtros minerales pero en forma de «nanopartículas». Al usar partículas más pequeñas de estos filtros minerales, se extienden mejor en la piel y no dejan una capa blanquecina.

Las nanopartículas son partículas inferiores a 100 nanómetros, 1000 veces más pequeñas que las células de la piel. Esto hace que la piel sí pueda absorber esas partículas y pasar al torrente sanguíneo. Se pierde así una de las ventajas más interesantes de los protectores solares minerales: su no bioacumulabilidad.

Los protectores solares minerales, en su versión «nano», no son tan inocuos ni ecológicos.

¿Cómo saber si un protector solar mineral tiene nanopartículas? Revisa el INCI del producto y busca los filtros minerales. Si son en forma de nanopartículas, irán acompañados de la palabra «NANO» al lado del ingrediente:

  • Titanium dioxide (nano)
  • Zinc oxide (nano)

¿Mis recomendaciones? He usado bastantes y cada vez encuentro mejores opciones, pero sin duda, uno de los mejores es este de Cocunat.

Entradas creadas 23

3 pensamientos en “¿Qué es un protector solar mineral?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
es_ESSpanish