Embarazada cosmética tóxicos placenta cordón umbilical

Detectan compuestos químicos de cosméticos en muestras de cordón umbilical

A finales de mayo, se publicaba un estudio de científicos del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC). Habían encontrando once compuestos químicos habituales en cosméticos en muestras de cordón umbilical tomadas a 69 recién nacidos en Barcelona.

¿Qué compuestos químicos encontraron en el cordón umbilical?

Este estudio se seleccionaron 12 compuestos para su análisis pertenecientes a la familia de los benzofenonas y los parabenos. Es decir, es posible que otros estudios detecten la presencia de otros diferentes, pero este estudio sólo se centró en 12 compuestos de estas dos categorías.

En las muestras de cordón umbilical se encontraron tanto benzofenonas, como parabenos.

a) Benzofenonas. Es un compuesto muy habitual en protectores solares por su capacidad de absorción de los rayos UV.

  • Oxibenzona o Benzofenona-3 (BP3). Fue detectada en un 17% de las muestras de cordón umbilical. La Oxibenzona es uno de los filtros UV más habituales en cosmética, pero también puede encontrarse en perfumes, champús, acondicionadores, y barnices de uñas. 
  • Benzofenona-1 (BP1)
  • Benzofenona-2 (BP2). Se encontró en el 5,8% de las muestras.
  • Avobenzona (AVO). Detectada en un 14% de las muestras de cordón umbilical. La Avobenzona también es un filtro UVA muy utilizado.
  • Benzofenona-4 (BP4)
  • Hydroxybenzofenona (4HB)

b) Parabenos. Los parabenos son utilizados como conservantes. En las muestras se encontraron también varios tipos de parabenos aun permitidos en la UE.

  • Methylparaben (MePB). Es de los parabenos más utilizados en cosmética (aunque se ha reducido mucho su uso en los últimos años). Se encontró este compuesto en el 5,8% de las muestras de cordón umbilical.
  • Propylparaben (PrPB). Algo menos utilizado que el Methylparaben. Se hallaron restos de este compuesto en el 1,4% de las muestras.
Detectan restos de compuestos típicos de cosméticos en muestras de cordón umbilical 2023
Extracto del estudio de Sunyer-Caldú et al. (2023)

De entre los otros químicos hallados,, destaca el antioxidante MBM aditivo en envases plásticos.

Posibles peligros de estos químicos encontrados en el cordón umbilical

Tanto las benzofenonas como los parabenos son compuestos químicos que están siendo evitados por empresas y consumidores más conscientes de su salud. ¿Por qué?

Toxicidad de las benzofenonas

Las benzofenonas (la Oxibenzona, la Avobenzona…), tan habituales en protectores solares y en muchas cremas de día, son posibles disruptores endocrinos. En el estudio de Morohoshi et al. (2005) se comprobó que las benzofenonas interferían en los receptores de estrógenos, de andrógenos, de progesterona y otros receptores nucleares.

Weisbrod et al. (2007) observaron que el BP aumentaba el peso uterino. El BP2, encontrado en casi el 6% de las muestras, causaba efectos estrogénicos.

Suzuki et al. (2005) observaron que las benzofenonas inhibían la actividad de dihidrotestosterona y Nashev et al. (2010), también comprobaron estos efectos antiadrogénicos.

Las benzofenonas también interfirieren en el receptor de progesterona y el receptor de la hormona tiroidea. Las benzofenonas pueden inhibir la actividad de la peroxidasa Tiroidea. En concreto, la BP2 es un potente inhibidor de su actividad (Jarry et al., 2004).

Peligros de los parabenos

Los parabenos son utilizados como conservantes y son sospechosos de ser disruptores endocrinos. Su fiabilidad comenzó a ser discutida en 2004, cuando se encontraron rastros de parabenos en el 90% de muestras de tejidos cancerígenos. 

Se cree que los parabenos podrían actúan como estrógenos, así como disminuir la la testosterona.

Además, Investigadores de la Kyoto Prefectural University of Medicine en Japón hallaron que el Methylparaben (presente en casi un 6% de las muestras) puede aumentar mucho la sensibilidad de la piel a la exposición a la luz ultravioleta.

Consecuencias

Esta alteración del sistema hormonal puede provocar obesidad, diabetes, problemas de tiroides, problemas de ovario poliquístico, asma, problemas de neurodesarrollo y aumentar ciertos tipos de cáncer.

Además, también afecta negativamente a la capacidad reproductiva. Según la Dra. Silvia Díaz-Cruz, investigadora del IDAEA-CSIC y autora del estudio, estos disruptores endocrinos afecta a la reproducción y ocasiona un mayor riesgo de sufrir endometriosis, infertilidad y problemas durante la gestación y el parto.

Su presencia en la placenta podría tener efectos negativos en las primeras etapas del desarrollo fetal e infantil.

Tóxicos en cosmética que llegan a la placenta

Los compuestos cosméticos traspasan la piel y pasan a la sangre

La presencia de estos compuestos químicos en el cordón umbilical demuestran la potente capacidad de absorción de la piel y el deber de ser consciente de los productos cosméticos que aplicamos en nuestro cuerpo.

Esta noticia, como, de hecho, afirman los investigadores al final del estudio, muestra que algunos compuestos presentes en los productos cosméticos pueden llegar al torrente sanguíneo.

Pero no sólo eso, sino también cruzar la barrera placentaria.

Los investigadores señalan que la principal vía de exposición a estos compuestos es a través de la piel, pero también pueden entrar a través de la comida, el agua contaminada, o por la inhalación de aire.

Pero esta no es la primera noticia sobre esto.

Ya el estudio de Rodríguez-Gómez et al., (2015) ponía de manifiesto que el 70% de las mujeres lactantes tenían leche contaminada de parabenos.

Recomendaciones

Hace unas semanas, el jefe del servicio de obstetricia y ginecología del Hospital Vithas Las Palmas, Miguel A. Barber, ha recomendado a las mujeres embarazadas que eviten usar protectores solares con oxibenzona, ya que «esta sustancia es absorbida por piel y puede pasar al feto a través de la placenta y producir efectos tóxicos en el mismo«.

En mi opinión, recomendaría evitar no solo la oxibenzona (BP3), sino cualquier tipo de benzonfenona (la BP2, la BP1…), así como productos con parabenos (aunque afortunadamente son menos habituales en el mercado). Aun así, recomiendo siempre revisar la composición del producto.

También evitaría otro tipo de filtros UV químicos como el homosalate y octocrylene.

¿Qué filtros UV utilizar en sustitución?

Barber aconseja usar protectores solares «con sustancias minerales como el óxido de zinc o el dióxido de titanio, que no son absorbidos por la piel y, por tanto, no causan efectos negativos en la madre o el bebé en desarrollo».

Entradas creadas 23

6 pensamientos en “Detectan compuestos químicos de cosméticos en muestras de cordón umbilical

  1. Este artículo se ve muy trabajado y con estudios de publicaciones científicas comparadas. Información muy completa y de detalle, mucha información y relevante,
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
es_ESSpanish