Tintes aptos Método Curly

Tintes aptos para el Método Curly

Los tintes convencionales no suelen ser aptos para el Método Curly porque actúan alterando la estructura (y forma) de nuestros rizos. Descubre qué tintes son aptos para el Método Curly sea cual sea el tono que quieres conseguir.

¿Cómo afectan los tintes convencionales y las mechas al pelo rizado?

Si siguiésemos el Método Curly de manera estricta, los tintes y decoloraciones no estarían permitidos.

¿Por qué?

Porque los tintes convencionales y las mechas, que normalmente incluyen peróxido de hidrógeno, debilitan la cutícula del pelo hasta llegar a la melanina y modificar el color de la hebra capilar, alterando así su estructura.

Por otro lado, contienen ingredientes a evitar en el Método Curly, como aceites minerales, parafinas, ceras y siliconas. Por este motivo, mucha gente se ve obligada a utilizar sulfatos después de un tinte convencional para «clarificar» o «arrastrar» estos ingredientes. Es decir, nos obliga a volver, por unos días, a la etapa «detox» inicial del Método Curly.

¿Cómo afecta esto al rizo?

Cambiando el patrón y la forma de los rizos, la porosidad del cabello y el equilibrio capilar entre hidratación y proteínas.

¿Son aptos los baños de color?

El baño de color es un tinte que, normalmente, no contiene amoníaco y cuyos niveles de peróxido de hidrógeno (es decir, de agua oxigenada, de lo que «aclara» el pelo) es mucho más bajo, pues se añade sólo lo justo para que el color se deposite en el pelo sin aclarar.

Sin embargo, muchos tintes de baño de color (aunque no contengan amoníaco) NO son aptos para el método Curly porque en su composición seguimos encontrando ingredientes como siliconas, aceites minerales o peróxido de hidrógeno.

¿Qué ingredientes evitar en tintes en el Método Curly?

Los ingredientes que evitamos en el Método Curly en productos habituales son los que debemos evitamos también en los tintes.

Para que un tinte sea aptos en el Método Curly no debe contener:

  1. Amoníaco
  2. Sulfatos
  3. Siliconas
  4. Alcoholes secantes
  5. Ceras
  6. Aceites minerales

Si hace unos años resultaba complicado encontrar champús y acondicionadores que no contuviesen siliconas o sulfatos, resulta todavía aún más complicado encontrar tintes aptos para el Método Curly, pues algunos de estos ingredientes se añaden para fijar el color o para mejorar el resultado tras su aplicación.

¿Cómo reconocer ingredientes no aptos para el Método Curly en tintes?

Sabiendo que que el amoníaco, los sulfatos, las siliconas, los alcoholes secantes, las ceras y los aceites minerales son ingredientes que debemos evitar en el Método Curly, es necesario saber identificarlos en la composición de un tinte.

Aceites minerales: paraffinum liquidum (mineral oil), petrolatum

Alcohol: Alcohol (Denat)

Peróxido de hidrógeno: hydrogen peroxide

Sulfatos: sodium laureth sulfate; sodium lauryl sulfate; Ammonium Laureth; Lauryl Sulfate

Siliconas: Amodimethicone; Dimethicone; Dimethiconol; Cyclomethicone; Cyclopentasiloxane

Ceras: Beewax, Candelilla wax

Amoniaco: Ammonium Hydroxide

Por ejemplo, esta es la composición de un tinte convencional que podemos encontrar en supermercados:

aqua (water), cetearyl alcohol, propylene glycol, ammonium hydroxide, paraffinum liquidum (mineral oil), ceteareth-20, bis-diisopropanolamino-pg-propyl dimethicone/bis-isobutyl peg-14 copolymer, Moringa oleifera seed extract, biotin, glycerin Steareth-100Toluene-2, toluene-2.5-diamine sulfate, glyceryl stearate, tetrasodium edta, parfum (fragrance), ethanolamine, Sodium Sulfite2, 7-naphthalenediol, resorcinol, butyloctanol, Polysorbate 202-Methylresorcinol, ascorbic acid, linalool, hydrolyzed collagen, 4-chlororesorcinol, m-aminophenol, citric acid

Este es otro ejemplo pero de un baño de color (sin amoníaco) de peluquería:

Esta es la composición de la emulsión (la crema blanca más líquida que es la que fija y aclara los tonos) con la que se mezcla la crema colorante:

hydrogen peroxide, cetearyl alcohol, lanolin, alcohol, sodium lauryl sulfate, parfum (fragrance), salicylic acid, phosphoric acid, disodium phosphate, linalool, hexyl cinnamal, etidronic acid, tocopherol

Esta es la composición de la crema colorante:

aqua (water), cetearyl alcohol, clyceryl stearate se, toluence-2, toluene-2.5-diamine sulfate, ammonium hydroxine, sodium laureth sulfate, lanulin, alcohol, sodium lauryl sulfate, resorcinol, 2.4-diaminophenoxyethanol hcl, m-aminophenol, glycol distearate, sodium cocoyl isethionate, sodium sulfite, ascorbic acid, parfum (fragrance), disodium edta, 1-hydroxyethyl 4, 5-diamino pyrazole sulfate, 2-methylresorcinol, polyquaternium-22, geraniol, linalool, citric acid, tocopherol

¿Qué tintes son aptos para el Método Curly?

Henna

La Henna es un regalo de la naturaleza. Da un brillo impresionante a la melena, imposible de conseguir con cualquier otro producto, ni tan siquiera con siliconas. Sin embargo, no aclara el pelo, más bien lo oscurece y es complicado medir el matiz final de la mezcla aunque llevé tanto años probando.

Yo llevo el pelo pelirrojo y por eso la henna es de lo mejorcito que he encontrado. Pero a pesar de que me encante que tiré a cobrizo-rojo, hay veces que puede quedar demasiado naranja o antinatural (dependerá de tu color de base).

Si el color de base es oscuro siempre quedarán matices preciosos, si es castaño o rubio, el resultado final dependerá de muchos factores.

Los factores que afectan al resultado final de la coloración con henna son los siguientes:

1- Color de base

2- Tiempo de maceración

3- Presencia de ácido en la mezcla (como vinagre, amla o zumo de limón)

4. Tiempo de aplicación (mínimo 2 horas).

5- Presencia de siliconas en la mezcla o en el pelo previo al tinte.

Dato importante a tener en cuenta: La henna añade «peso» a la hebra, por lo que puede que las ondas se encojan menos, pero que los cabellos afros se vena más definidos. Es decir, si tienes unos rizos 3A o 2C, pueden pasar a 2B.

Tintes naturales

Los tintes naturales o coloración vegetal son aquellos que están compuestos por ingredientes botánicos, no sólo henna. Además, la mezcla ya viene hecha y tienten una textura más «convencional» y es posible encontrar más opciones de colores. Al igual que la henna, la coloración vegetal penetra únicamente en la cutícula externa del cabello y crea una película protectora.

Sante

Sante tiene una gama bastante amplia de tintes vegetales que tienen una coloración duradera, que añaden volumen y una capa protectora permanente en el cabello (lo que también da mucho brillo, al igual que la henna). No contienen amoniaco, ni peróxido, ni colorantes sintéticos, perfumes ni conservantes. Además, las nueve tonalidades de su colección pueden mezclarse entre ellos para obtener diferentes matices.

Entre sus ingredientes se encuentran la Henna, la betaína (calmante), índigo, polvo de Nogal, café o Cassia.

Al contener Henna u otros ingredientes que añaden peso a la hebra (por eso es más sano para el cabello, porque recubren la hebra capilar pero no penetran en ella), las ondas pueden encogerse menos (y en cabellos más rizados puede verse más definido).

Tintes semi-aptos en el Método Curly

Os dejo una selección personal de tintes «semi-aptos» para el Método Curly. Siendo estrictos, estos tintes no deberían considerarse aptos, pero los incluyo porque me parecen una opción aceptable dentro del Método Curly para aquellos que quieran seguir recurriendo a tintes, como yo misma hago. Hablo de por qué sigo usando tintes en el Método Curly en este post.

Llamo tintes «semi-aptos» a aquellos que contienen algún ingrediente que no resulta apto para el Método Curly, pero contiene menos o en menor cantidad que los tintes y baños de color más comunes en peluquerías.

Por ejemplo, son tintes que no contienen sulfatos, ni siliconas, ni aceites minerales como la parafina. O que sí contienen peróxido de hidrógeno, pero en una cantidad mucho menor.

LOGONA

LOGONA es una marca de tinte vegetal que tan solo resultan no aptos por contener en sus principales ingredientes el Alcohol Denat. Por lo demás, resulta una opción perfecta para aquellos que buscan tintar su pelo con cosmética natural certificada BDIH y NATRUE. Mezcla ingredientes como la remolacha, la manzanilla, la henna, extractos de roble, romero y ruibarbo, entre otros, para conseguir tonos que van desde el rubio hasta diversos matices de castaño y moreno, pasando por los pelirrojos.

Aquí dejo un ejemplo de INCI de un tinte de LOGONA:

Aqua (Water) Alcohol Denat, Glycerin Maltodextrin Beta Vulgaris (Beet) Root Juice Extract, Hectorite, Sobritol, Chamomilla Recutita (Matricaria) Flower Extract, Lawsonia Inermis (Henna) Extract, Coco Glucoside, Xanthan Gum, Algin, Rosmarinus Officinalis (Rosemary) Leaf Extract, Citric Acid, Parfum (Fragrance),  Linalool, Limonene, Eugenol.

Luego encontramos marcas más comunes y resultan fáciles de encontrar tanto el peluquerías como en salones especializados.

Wella Shine Infinity

La tecnología de pH equilibrado de SHINEFINITY protege las cutículas capilares para conseguir un cabello brillante y sedoso de aspecto sano. El Wella Shine Infinity: No contiene amoníaco, ni siliconas, ni alcohol, ni tintes directos. Mantiene el tono hasta 6 semanas.

Zero de Salerm

Zero es un tinte sin amoníaco que permite un resultado óptimo que, gracias a su exclusivo sistema sin amoniaco y con L-Arginina y DMG logra un máximo respeto por la fibra capilar.
No contiene PPD, sin amoniaco, sin siliconas, sin aceites minerales, sin alcohol y sin derivados del formaldehido. 

¿Y qué ocurre con los tintes convencionales?

Puedes optar por no seguir estrictamente el Método Curly y recurrir a mechas y tintes convencionales. Estos fueron los cambios que noté en mis rizos al comenzar a usar mechas y tintes manteniendo mi rutina Curly habitual.

Por qué volví a tintarme en el Método Curly
Entradas creadas 23

Un pensamiento en “Tintes aptos para el Método Curly

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
es_ESSpanish