Retinol, Unión Europea

¿La Unión Europea prohibirá el retinol? Este ingrediente es la mejor alternativa

El retinol, uno de los activos más buscados y utilizados en cosmética, ha sido objeto de rumores estos últimos días. ¿Va a prohibirse el retinol en la Unión Europea?

¿Qué es y para qué sirve el retinol?

El retinol es vitamina A en forma de activo cosmético con múltiples beneficios para la piel:

El retinol trata arrugas, aclara manchas, mejora la textura de la piel, ayuda a combatir el acné, trata la hiperpigmentación, es sebo-regulador, antioxidante y es usado como tratamiento anti-envejecimiento.

El retinol es un tipo de retinoide. Los retinoides puede ser de venta al público o prescriptos por un dermatólogo. El retinol pertenece al primer grupo, por lo que puede adquirirse sin prescripción médica. Muchos cosméticos, tanto de cosmética natural como de cosmética convencional, ya incluyen retinol como uno de sus principales activos.

El retinol es menos estable y menos efectivo que otros tipos de retinoides. Por ejemplo, el ácido retinoico (el que suelen prescribir los dermatólogos) es cien veces más efectivo que el retinol. Sin embargo, el retinol es menos irritante que otros retinoides. Aunque existen otros retinoides más potentes, el retinol tiene la misma capacidad para acelerar la renovación celular y aumentar la producción de colágeno.

¿Cómo actúa el retinol?

El retinol penetra en las capas más profundas de la piel y estimulan el colágeno y la elastina, al tiempo que acelera la renovación celular. Esto hace que la capa exterior de la piel «se renueve» y, por tanto, se vea más luminosa.

De todas formas, el retinol, aunque sea menos irritante que otros retinoides más efectivos, sigue siendo irritante, especialmente para pieles sensibles.

Además, el retinol es fotosensible, por lo que se recomienda no usarlo si vamos a exponernos al sol, pues podría provocar irritaciones.

¿La Unión Europea va a prohibir el retinol?

No, la Unión Europea no tiene pensado prohibir el retinol, pero sí limitar su concentración en productos cosméticos.

En concreto, la Unión Europea piensa limitar los siguientes derivados de la Vitamina A:

  • Retinol
  • Retinyl Acetate
  • Retinyl Palmitate

El pasado 8 de junio, la Comisión Europea ha publicado una propuesta para actualizar el Reglamento Europeo de Cosméticos, en el que se propone limitar la concentración de sustancias derivadas de la vitamina A (como el retinol) hasta un 0,3% en cosmética facial y un 0,05% en cosmética corporal.

Para hacerse una idea, actualmente muchos productos cosméticos en la Unión Europea contienen unas concentración cercanas a un 1 o 2% de retinol.

¿Por qué se quiere limitar la concentración de retinol?

La limitación de retinol hasta un 0,3% en cosmética facial y 0,05% en cosmética corporal no es la única propuesta

Además de limitar la concentración de retinol en cosmética, según esta propuesta de la Comisión Europea se obligaría a incluir el siguiente etiquetado a cualquier producto que contenga retinol, Retinyl Acetate o Retinyl Palmitate: «Contiene compuestos relacionados con la vitamina A, que contribuyen a su ingesta diaria de vitamina A»

«Para cualquier producto cosmético que contenga Retinol, Acetato de Retinilo o Retinyl Palmitate el siguiente etiquetado es obligatorio: «Contiene compuestos relacionados con la vitamina A, que contribuyen a su ingesta diaria de vitamina A»

Borrador para propuesta de Anexo de Reglamento (CE) No 1223/2009 (Reglamento de productos cosméticos de la Unión Europea)

Por lo tanto, las razones de la Comisión Europea para reducir las actuales concentraciones de retinol del mercado cosmético actual parecen estar relacionadas, en primer lugar, con la salud: el uso de derivados de vitamina A podría exceder el nivel máximo de ingesta establecido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

¿Cuál es la dosis diaria de Vitamina A? ¿Cuál es el nivel máximo de ingesta de Vitamina A?

La dosis diaria de Vitamina A para mujeres adultas es de 700 µg y, para hombres adultos, 900 µg. Hay quién sitúa más alto la dosis necesaria de vitamina A cerca de 1000 µg.

De todas formas, el límite diario de ingesta de Vitamina A es de 3000 µg.

Retinol: posible irritante

Posiblemente, otra de las razones sea que la Comisión Europea haya considerado ya elevadas las concentraciones superiores al 1% de retinol, las cuales pueden causar intolerancia, escozor, irritación, rojeces y sensibilización de la piel.

Esto no supone un problema para un consumidor de cosmética informado, que sabe que hay que introducir el retinol y otros derivados de la Vitamina C de manera paulatina, con concentración bajas hasta ir aumentando la concentración (para que la piel vaya acostumbrándose).

Sin embargo, parece ser que la Comisión Europea pretende evitar problemas a consumidores de cosmética desinformados, dejando las opciones de retinoides más efectivas por prescripción médica.

Conclusiones

El hecho de que la Comisión Europea incluya la etiqueta de que el retinol «contribuye a la ingesta diaria de vitamina A» refuerza la realidad de que la cosmética es mucho más que productos que quedan sólo en la piel.

Es decir, ya se comienza a tener en cuenta que la cosmética se absorbe, traspasa la piel y llega al torrente sanguíneo. Hace poco, científicos del CSIC habían encontrado restos de oxibenzona (un filtro UV) y parabenos en muestras de cordones umbilicales. Puedes consultar la noticia aquí.

De todas formas, una advertencia en el producto sería suficiente para que el consumidor lo tenga en cuenta, pero quizá no es necesario limitar las concentraciones de retinol, puesto que ya muchos son adeptos a este potente ingrediente y menores concentraciones ya no se le hagan atractivas en cosmética, ni les resulten tan efectivas. Especialmente, teniendo en cuenta que el limite fijado para cosmética facial (0,3%) es una concentración bastante inferior a la que se puede encontrar actualmente en el mercado cosmético europeo.

¿Cuál es la mejor alternativa?

El retinol es un ingrediente muy potente y versátil gracias a su capacidad de renovación celular: trata arrugas, aclara manchas, mejora la textura de la piel, ayuda a combatir el acné, es antioxidante…

Sin embargo, yo tengo dos «objeciones» que me impiden comenzar a usar retinol:

  • Esa capacidad de renovación celular hace que las células más superficiales de la piel mueran y se reproduzcan más rápido. ¿Es posible que esto acorte los telómeros de nuestra piel? ¿La hacemos envejecer más rápido? Acelerar la renovación celular acelera el acortamiento de los telómeros, lo que hace que nuestro número limitado de divisiones ocurra más rápido. Es uno de los temas más controvertidos (pero poco conocidos) sobre el retinol.
  • Existe una alternativa mucho menos irritante pero que ofrece los mismos beneficios que el retinol: el bakuchiol.

El Bakuchiol tiene un alto poder antioxidante, estimula la síntesis de colágeno, lo que mejora la firmeza y elasticidad de la piel. Además, mejora el tono, aportada luminosidad y previene y reduce las arrugas.

El Bakuchiol es como el retinol, pero sin sus efectos secundarios. Por eso es mucho más adecuado para embarazadas, lactantes, pieles sensibles y con rosácea.

Además, es mucho más habitual en productos de cosmética natural.

Entradas creadas 23

3 pensamientos en “¿La Unión Europea prohibirá el retinol? Este ingrediente es la mejor alternativa

  1. El bakuchiol es una buena alternativa, aunque conozco chicas que dicen que el retinol es de sus activos favoritos y, claro, que lo limiten así… aunque yo no lo uso por ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
es_ESSpanish