Envase Sérum Niacinamida, cómo usar niacinamida y cuándo se ven los resultados

Cómo usar la niacinamida, cuándo se empieza a ver los resultados y otras preguntas frecuentes

¿Cómo usar la niacinamida? ¿Cuándo se empieza a ver resultados? ¿Puede mezclarse con Vitamina C? Hoy respondemos a todas tus preguntas sobre la niacinamida.

Antes de todo, ¿conoces los beneficios de la niacinamida? La niacinamida es de los mejores ingredientes en cosmética que he probado. Noté un cambio radical. Os hablo de los beneficios de la niacinamida corroborados con estudios científicos en este post.

Beneficios de la niacinamida en la iel

1. Cómo usar la niacinamida

¿Cómo se aplica la niacinamida en la cara?

Depende en qué formato utilices la niacinamida (su es en sérum, si es un ingrediente de tu crema, si es niacinamida al 100% en polvo…).

Lo habitual es que sea en sérum. Si es en sérum, aplica la niacinamida después de tu tónico o esencia habitual y antes de tu crema. Aplica dos o tres gotas y reparte por todo el rostro. Espera hasta que se absorba.

¿Cuánto tiempo tengo que dejar la niacinamida en la piel?

Espera hasta su absorción antes de aplicar otros productos, como tu crema o tu aceite. Yo suelo esperar de 30 segundos a 1 minuto si es un sérum.

Si es una mascarilla, déjala actuar entre 10 y 20 minutos.

Cuánto más tiempo dejes actuar la niacinamida en la piel, mejor funcionará la niacinamida.

Por eso, si quieres notar rápidamente los beneficios de la niacinamida en la piel, escoge la niacinamida en formato sérum, mascarilla o en crema de noche, antes que en limpiador facial (aunque yo ya noté beneficios al usar solamente la niacinamida en limpiador facial).

¿Qué va primero, la niacinamida o la crema hidratante?

Normalmente, la niacinamida viene en sérum, por lo que antes iría la niacinamida y, luego, la crema hidratante.

Pero esto depende de la textura y el tipo de producto.

La niacinamida puede venir en el limpiador facial, en la mascarilla, en el tónico, en la crema… En este caso, deberás seguir el orden de una rutina facial cualquiera: 1º limpiador, 2º tónico, 3º esencia 4º sérum, 5º crema. 

Si tienes alguna duda, sigue la norma número 1 para ordenar tu rutina facial: de más líquido a más denso.

¿Qué se pone primero, la niacinamida o el ácido hialurónico?

Es indiferente. Depende de la densidad del producto. Aplica el más ligero primero y el más denso después. Incluso puedes mezclar los sérums: el Gel Cream Mixer de THE POTIONS puede ayudarte en ello.

¿Qué no se debe mezclar con niacinamida?

Se suele comentar que la niacinamida no debe mezclarse con vitamina C pura, porque la niacinamida combinada con un pH ácido (3-4), se transforma en ácido nicotínico, el cual puede producir enrojecimiento en la piel.

Es decir, depende del pH del producto con el que mezclemos la niacinamida.

De todas formas, hay quienes defienden que para que se forme esta reacción es necesario una gran cantidad de calor durante un tiempo prolongado, algo poco habitual, por lo que según ellos sí podrían mezclarse. Yo prefiero asegurarme y repartir los ingredientes a lo largo del día o esperar un tiempo prudencial entre ellos hasta su completa absorción. Se recomienda entre 10 y 15 minutos, vigilando que la piel no se enrojece.

Entonces, ¿no puedo mezclar Vitamina C con niacinamida?

Depende.

Para que la niacinamida se transforme en ácido nicotínico es necesario que la niacinamida se combine con pH bastante ácido (3-4). Según esto, nos encontramos antes dos casos, la Vitamina C pura y sus derivados:

a) Vitamina C Pura y niacinamida

Dado que la Vitamina C pura (Ácido Ascórbico), para que sea más estable y efectiva, se formula a pH bastante ácido, se recomienda no mezclarla con niacinamida.

b) Derivados de la Vitamina C y niacinamida

Pero la niacinamida no es totalmente incompatible con la Vitamina C. Por ejemplo, los derivados de la Vitamina C, como el Ascorbyl Glucoside, se formulan a pH neutro (5.5), por lo que no habría problemas al combinar este u otro derivado de la Vitamina C con niacinamida.

Infografía sobre mezclar niacinamida y vitamina C
Infografía sobre mezclar niacinamida y vitamina C

¿Cuántos días se puede usar la niacinamida? ¿Qué pasa si uso niacinamida todos los días?

No pasa nada. Puedes utilizar la niacinamida todos los días que quieras. Es uno de los ingredientes que siempre puedes incluir en tu rutina.

Aun así, a mi me gusta hacer periodos de descanso, como, por ejemplo, estar un par de días o una semana sin incluir niacinamida y varias con otros ingredientes como la Alfa Arbutina.

También me gusta ir rotando las marcas: en ocasiones, utilizo la niacinamida de The Ordinary y, en otras muchas, uso la Niacinamida 12% + Zinc PCA 1% de Beauty Drops (de mis productos favoritos).

Además, siempre suelo reincorporan la niacinamida cuando observo que mi piel está más grasa de lo habitual o cuando me veo una tendencia acneica.

2. ¿Cuándo se empieza a ver los efectos de la niacinamida?

Por lo que he estado investigando (aquí puedes consultar el post dónde muestro los estudios que corroboran los beneficios de la niacinamida), en la mayoría de las pruebas los beneficios de la niacinamida son más notorios a partir de la 8º semana de tratamiento. Casi todos los beneficios de la niacinamida se ven entre 8 y 12 semanas.

Hay que aclarar que la mayoría de estas pruebas se hicieron con concentraciones de niacinamida del 4% al 5%, aplicando el tratamiento 2 veces al día. Estas concentraciones son mucho más bajas de las que podemos encontrar ahora en el mercado. Actualmente, la mayoría de productos que contienen niacinamida lo hacen en una concentración superior al 10%.

Esto quiere decir, que es posible que percibas los beneficios de la niacinamida mucho más rápido, como en 3 o 4 semanas.

¿La niacinamida causa brotes?

En principio, no tiene por qué. Pero, en mi experiencia sí que tuve un efecto «purga» al introducir este ingrediente en mi rutina facial. Es decir, aparece un «brote» de acné, o pequeños granitos al empezar a usarla. Esto ocurre porque el sebo que se encontraba acumulado en la piel sale rápidamente. Pero no te preocupes, no tiene por qué ocurrir, especialmente si no tienes tendencia acneica y, además, este efecto es algo pasajero.

¿Cuánto dura el efecto «purga» de la niacinamida?

No suele durar más de 6 semanas. En mi caso, duró cerca de una semana. Pensé que era una reacción, por lo que suspendí la aplicación. Cuando supuse que era realmente un efecto «purga», pensé en reintroducirla. Desde entonces, tan solo al cabo de un par de semanas, mi piel se aclaró, no tuve efecto purga y comencé a notar todos los beneficios.

3. Experiencia personal al usar niacinamida

La primera vez que utilicé niacinamida, utilicé la niacinamida de the ordinary.  

Mi piel tuvo un pequeño brote de acné los primeros días (ahora sé que posiblemente fuese una pequeña «purga» de mi piel). Por este motivo, suspendí la aplicación y dejé el sérum guardadito un par de semanas. Decidí darle una nueva oportunidad semanas después y fui constante con la rutina: lo aplicaba por la mañana y por la noche.

En 3 o 4 semanas comencé a notar muchos de todos estos beneficios. Observé un cambio brutal en mi piel. Mi piel estaba mejor de lo que nunca había estado: la piel se veía mucho más fina, los puntos negros se habían reducido, el tono de mi piel era más rosado y luminoso, la piel más tersa y las manchitas rojas del acné se habían ido.

No era algo que notase yo únicamente, sino que también me lo notaban amigos y familiares.

Por este motivo, la niacinamida es un must de mi rutina facial: la uso en el limpiador facial y en sérum (pronto os recomendaré los mejores sérums low cost de niacinamida).

Entradas creadas 23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
es_ESSpanish